RESEÑA DE LA NOVELA BORRADOR DE UN LIBRO EN BLANCO DEL ESCRITOR TOÑO DIEZ

RESEÑA DE LA NOVELA BORRADOR DE UN LIBRO EN BLANCO
DEL ESCRITOR TOÑO DIEZ
La última novela que he tenido el placer de leer, Borrador de un libro en blanco, cierra la saga clausurando este primer ciclo de talentosos escritores y poniendo a su vez un broche de oro. Una novela editada con primor y acierto por la emergente Editorial Universo. Una editorial obsesionada con buscar joyas literarias en este universo de libros. No siempre la estrella que más se ilumina es la más hermosa por dentro. Con esta opera prima el escritor soriano Toño Diez nos muestra su mundo y filosofía de la vida. Un escritor enamorado del arte en general, pero sobre todo de la música y cómo no de las letras. Al igual que Federico García Lorca, a lo largo de su novela encontramos retazos de su influencia musical y su sensibilidad y fluidez con lo que escribe. La naturaleza y la defensa de los Derechos Humanos son su campo de batalla y se ven también claramente reflejados a lo largo de su obra. En la portada del libro el escritor ya nos aventura de qué va la novela. En ella se nos muestra una joven muy pensativa, morena de cabello largo, muy guapa y prácticamente semidesnuda a los pies de un agreste acantilado del norte de España frente a un mar embravecido que ruge al son de las olas.La novela empieza de manera algo psicodélica y kafkiana, aunque a decir vedad, si la relees comprenderás que todo tiene sentido en la obra y un por qué.La joven Sonia, de tan solo quince primaveras, nos cuenta en primera persona los entresijos e intríngulis de su oscura, agridulce y más bien desgraciada vida. Ya desde el comienzo, su nacimiento, la protagonista nos desvela su estado emocional: “Como calor, frío. Como compañía, soledad. Como cariño, indiferencia. Como llanto, silencio”. Conforme vamos avanzando en la lectura descubrimos una joven Sonia perdida, desquiciada, dolorida, paranoica, con aires de niña a pesar de ser una adolescente de quince años de edad. Quizás queriéndonos indicar su infancia perdida o desgraciada. Una joven que apenas puede conciliar el sueño: “En cualquier momento podía despertarme de un mal sueño gritando y llorando como una posesa, incluso estando completamente despierta”. La figura y el reencuentro de su madre materna solo le produce dolor: “… el cerebro comenzó a enloquecer y hervir”.Transcurridos los primeros capítulos de la novela vamos descubriendo que a Sonia le pasa algo grave y que la habitación, el lugar… y la casa le resultan extraños, a pesar de que pone todo el empeño del mundo por cambiar la realidad en la que vive: “Intentó colocar la persona que tenía delante, en el lugar de mi madre. Todo en vano”.Sonia no recuerda su vida pasada o quizás no quiere recordarla. En el personaje de Carmen encuentra el camino hacia la luz, que siempre le ha faltado en su vida, pero le cuesta mucho recibirla, ya que es una nueva experiencia que la vida injustamente le privó desde que nació. Tras recobrar un poco la memoria y salir de su estado catatónico, Sonia decide agradar a Carmen yendo por el pan, pero el plan le sale mal y huye despavorida al interrogarle en la calle dos policías. Sonia, amargada y dolorida por un gran golpe, regresa a casa después de un mal día. Carmen la recibe amable y cariñosamente a pesar de su huida. Aquí Sonia comprende que Carmen no es su verdadera madre y que tuvo una hija y nieta que murieron trágicamente, coincidiendo ese mismo día, con la fecha de uno de los trágicos sucesos acaecidos en el pasado. En este capítulo comienza el climax de la novela. Al igual que la obra del Mercader de Venecia de William Shakespeare, aparece un triángulo, en esta ocasión (amor-rechazo) entre Sonia, Carmen y Antonio (su marido): “Carmen y yo seguíamos abrazadas en el cómodo sofá de tres plazas. Antonio solo, en la butaca, con los brazos…”.Carmen y Sonia comparten sus sufrimientos y descubren el martirio por el que han vivido. Aquí Sonia se justifica ante el lector de su comportamiento: “No contar, por no recordar. No recordar por no llorar” y nos desvela su tormento y su sentimiento de impotencia y vergüenza que la hizo huir semidesnuda de aquel maldito pueblo lleno de hipocresía: “…abusaba de mí día tras día, bajo adornos de crucifijos, defensas de doctrinas y razones de fe”. Y para más inri, sus propios padres fueron partícipes, haciendo oídos sordos de los abusos que estaba recibiendo su pequeña e indefensa hija, ¿tanto poder tiene la iglesia? “ellos me enviaron a su casa. Ellos no me escucharon. Ellos me riñeron…”. Un caso muy común y muy típico que está de “moda” en estos días, la corrupción y el abuso sexual de los menores feligreses. La presa más indefensa e inocente para satisfacer sus sucias vidas de penitencia y redención: “Yo te violo y después rezo un par de Ave María por mi alma”, adivino que esto es lo que pensaría este tipo de escoria. Un viaje iniciático que inicia Sonia y que con la ayuda de Carmen, Puri y Marcos intentará solventar los obstáculos en un mundo cruel en el que la carne joven e inocente es un deseo irresistible para viejos verdes y curas corruptos en el que se escudan bajos unos atuendos inocentes. Y en el que el propio autor no duda en meterse en su propia novela para partirle la cara bajo el nombre de Gorka a uno de estos innombrables. Un mundo al revés que nos demuestra que los que en teoría son más corruptos en esta vida como “maricones y putas” y otros personajes de la baja escala social valen muchísimo más que curas, cultos, políticos y viejos corruptos escondidos bajo su atuendo de “bondad”. El escritor critica ferozmente e irónicamente este aspecto, porque en la sociedad no es oro lo que reluce y la verdadera corrupción no está abajo si no arriba. Un mundo esperpéntico en el que gracias a Marcos, un héroe con atuendo de homosexual, Sonia recupera su propio “Yo” y da un paso al frente en su vida: “Contenta. Esa era la palabra que definiría mi estado”, “por fin había decidido que volvería”. Pero nada le resultaría fácil en esta vida a Sonia, tan solo: “La cadencia de silencio…” y sobre todo el agua , elemento crucial en la novela: “Me gustaba sentir el agua resbalando por las mejillas, goteando desde las pestañas. El mar y el agua en general, está presente durante toda la obra, lo cual me recuerda mucho al genial Rafael Alberti en el que el divino elemento sería su locus amoenus e inspiración primordial durante toda su obra. “Fue cuando la flor del vino se moría en penumbra y dijeron que el mar la salvaría del sueño” o “las palabras abren puertas sobre el mar”,(Rafael Alberti). Para Sonia el mar, el agua es su amigo inseparable que siempre le acompaña, ya sea en forma de lluvia, lágrimas, agua en general o la mar. Ella siempre es testigo de su sufrimiento, pero a la vez le “sana” sus heridas o al menos experimenta una especie de catarsis: “Siempre frente al mar, único testigo de mi verdad, de mi constante sufrimiento. Y también a él le maldije”.Nos encontramos, al igual que las anteriores reseñas, con una novela muy filosófica (nihilista, existencialista) que también me recuerda a la novela Werther escrita por Johann Wolfgang von Goethe y por supuesto a Sylvia Plath, la campana de cristal.Una novela genial de principio a fin en la que te enganchará desde su albor. Un uso del lenguaje exquisito, unas frases concatenadas, una musicalidad celestial, un vocabulario culto y apropiado que me recuerda a Gustave Flaubert y su obsesión por buscar la palabra apropiada. En definitiva una genial obra que recomiendo sobre todo a ávidos lectores que no buscan a un best seller puesto al dedo por lo mediático, sino a un artista desconocido que escribe desde el corazón si ánimo de lucro, en los que me incluyo, y lo único que pretende es que su obra sea compartida, respetada y entendida por todos. Escritores geniales que no quieren guardan sus obras en un cajón. Espero que esta sincera reseña no sea tan solo “un borrador en blanco” y te abran las puertas de la gloria. Deseo que esta reseña esté a la altura de tu novela.
Sinceramente,
Marcos Antonio López Zaragoza (el escritor de Benalmádena)
Benalmádena 30 de noviembre de 2014.