RESEÑA DE LA NOVELA “CON EL CORAZÓN DE EVA” DE MARÍA GONZÁLEZ PINEDA.

RESEÑA DE LA NOVELA “CON EL CORAZÓN DE EVA” DE LA ESCRITORA MARÍA GONZÁLEZ PINEDA.
La última novela que he tenido el placer de leer se titula: Con el corazón de Eva escrita con amor por la escritora María González Pineda. Una mujer con un gran corazón sevillano y alma malagueña. Coín fue el lugar y motor de su inspiración literaria. La monotonía y la gran belleza del pueblo se conjuntaron al unísono para crear su locus amoenus. Supongo que la sencillez, el encanto y la bondad de su gente cautivaron el humilde corazón de la escritora. María González es una mujer en la que me tengo que quitar el sombrero y es además un claro ejemplo a seguir para muchas personas por diferentes motivos. Desde edad muy temprana tuvo que dejar su tierra, su Andalucía querida, para emigrar a Barcelona como tantos otros andaluces. Y más tarde tuvo que emigrar nuevamente a Suiza. Es una mujer que se ha superado a sí misma. Por desgracia, no tuvo la oportunidad como nosotros, por circunstancias de la vida, de completar sus estudios básicos y ha tenido que hacer un sobre esfuerzo, ya en edad adulta, para poder transmitirnos con sus novelas sus fabulosas historias. Su lucha constante y su amor por la literatura le han hecho ganar varios certámenes literarios. Y para más inri nos encontramos con una mujer con un gran corazón y muy solidaria con todas las personas que la necesitan, sobre todo con los más desfavorecidos. Centrándonos en la novela, Con el corazón de Eva, toca el tema central de la donación de órganos. Un asunto peliagudo y complejo a nivel mundial, pero que en España es un gran ejemplo a seguir por su solidaridad. Una chica de diecisiete años, Eva, pierde la vida en un trágico accidente de tráfico. Una novela que al principio resulta ser muy trágica y conmovedora, de hecho me provocó más de una lágrima y conmovió mi corazón como padre que soy. Imaginen a una madre, sin marido, que solo vive con y por su hija y de repente la vida le da un gran sablazo arrebatándosela. ¿Cómo responderíais? Ana, sin embargo, la madre de Eva, saltándose el protocolo y en una situación bastante dolorosa acepta donar los órganos de su hija, eso sí, con la condición de conocer esporádicamente a los receptores de las mismas y ver que un pedacito de su hija vive en otras personas a las cuales le ha devuelto la vida y la felicidad. Ana, al igual que su creadora, es una mujer luchadora y positiva, llena de esperanza: “Sí, señora, tengo mucha fe en Dios y en el universo, porque si se pide con fuerza un deseo, este se hará realidad”. Una novela sencilla, bien narrada y estructurada, llena de ternura y de mucho amor desde el contorno de sus letras hasta lo más profundo de su esencia: “el amor que sentía… era como un viento en primavera, como gotas del rocío sobre las flores del campo”. En donde no falta la corriente filosófica como el existencialismo: “la vida es una extraña rueda que gira sin saber cómo será la siguiente vuelta”. La escritora, María González Pineda, pretende hacer con esta novela un humilde, pero gran homenaje en espíritu, a todas esas personas anónimas que donan sus órganos sin ánimo de lucro y también, como no, a sus familias por tomar esa dura y dolorosa decisión en la mayoría de los casos. Una novela que tampoco te debes perder y que hará reflexionar a más de uno sobre la importancia y el valor que conlleva la donación de órganos. ¡No te la pierdas!
Marcos Antonio López Zaragoza (el escritor de Benalmádena)
11 noviembre 2014
Benalmádena