RESEÑA DE LA NOVELA LABERINTO DE ENGAÑOS

RESEÑA DE LA NOVELA LABERINTO DE ENGAÑOS
La última novela que he tenido el honor de leer se titula Laberinto de engaños de la genial escritora granadina conocida con el pseudónimo de La Dama. Aunque nació en San Sebastián y fluye por sus venas sangre de estirpe Vascona su espíritu es andaluz, ya que se crio allí, bajo la sombra de Sierra Nevada y la legendaria Alhambra de Granada. Esta guerrera escritora tuvo una infancia complicada, pero ha sabido luchar con bravura frente a los avatares de la vida y franquear con éxito todos los numerosos obstáculos hasta alcanzar su gran pasión: “llegar a ser escritora”. Es una novela no muy extensa pero no por ello deja de ser intrigante y con la que te deja un buen sabor de boca al leerla. El corte policíaco al estilo Agatha Christie se mezcla con un toque erótico de un estilo personal. Sus estudios de psicología se ven reflejado a lo largo de la novela y bajo las letras se esconden los temas más profundos en los que se pueden indagar interminablemente si se quiere como son: Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche o Schopenhauer donde se aprecian temas muy actuales y cotidianos como el machismo, el sentido de la vida y la existencia, injusticias, fertilidad e impotencia sexual, el psicoanálisis y también se puede apreciar la teoría de Freud en el que buscó una explicación a la forma de operar de la mente con la que propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó. ¿Está verdaderamente loco el psicópata de la novela? La novela también me recuerda al triángulo amoroso, en este caso amor-odio, de la obra de Shakespeare El Mercader de Venecia entre Porcia, Bassanio y Antonio. En Laberinto de engaños tenemos el trío Adela-Carlo-Oscar que nos brinda una mayor intriga hasta el final de esta. Laberinto es una novela trazada de manera hábil y majestuosamente por la escritora utilizando para ello a lo que denominaría, “narración desde el ojo del halcón”. Con esta técnica el lector sabe lo que sucede desde el principio y conoce a cada personaje diferenciándolo entre “buenos y malos”, sin embargo los personajes no saben quién son los buenos y los malos y no lo descubrirán hasta casi el final. Esto provocará en el lector una “ansiedad y adicción” por saber más de la trama y querer “ayudar” a estos personajes. Para más inri tampoco el lector sabrá lo que sucederá en el futuro. El asesino en serie que nos presenta La Dama es un tipo muy complejo que aparentemente se muestra al público, sobre todo a las féminas, con un físico envidiable y trabajado a base de muchas horas de gimnasio y con un don de palabra tunante que atrapa a sus presas como a conejillo de indias y las usa al modo de la Mantis religiosa, que cuando se las “cepilla” les corta la cabeza sin el más mínimo rencor. Un ser despiadado, que me recuerda a Jack el Destripador, que bajo esa supuesta locura esquizofrénica, se ceba sin compasión a toda joven guapa que se encuentra por su camino, quizás como venganza e impotencia sexual (sus espermas no pueden fecundar al óvulo de su mujer) o fracaso matrimonial. Acción muy típica en los maníacos sexuales. Una apasionante novela en donde podrás saborear un cóctel entre una “mega erección” o un “orgasmo apasionante” frente a un atroz y cruel asesinato de una hermosa joven. Una lucha constante de lo mejor y lo peor de la vida. Aunque sin duda, como decíamos antes, la novela te dejará un buen sabor de boca, además provocará a más de uno que se formule la pregunta: ¿Te has replanteado la vida? ¿Para qué tanto trabajar?. A través del retrato de Adela la escritora se plantea el significado de la vida, ¿para qué luchar tanto? ¿Para qué complicarse la vida? La vida es como una ruleta rusa y el azar te puede a veces jugar una mala pasada. Si una cosa te va mal, ¿por qué no cambiarla por otra mejor? ¿Por qué seguir sufriendo o dejar de ser feliz? Otro tema muy importante que se plantea en la novela es el de la desigualdad social entre hombres y mujeres, “el ochenta por ciento de la plantilla en su trabajo, eran hombres, por este motivo la mujer tenía que trabajar el doble…”. Ahí Oscar representa fielmente el arquetipo de “guaperas musculoso y machista a la vez que cobarde y mentiroso”. En definitiva, una novela atrayente y apasionante que emocionará a todos los lectores y a los amantes de la buena lectura. Por último cierro esta reseña con una frase final de la novela que dedico a todos mis lectores y por supuesto a la autora: La Dama “…pero lo intentaré y teniéndote a mi lado no me voy a rendir”.

MARCOS ANTONIO LÓPEZ ZARAGOZA (EL ESCRITOR DE BENALMÁDENA).
Si deseas adquirir el ejemplar lo puedes hacer en Amazon en el siguiente enlace: