PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NOVELA MAQUERONTE

Imagen Homenaje a mi suegro Don Juan Montero                                                                   Hoy viernes 2 de mayo se celebran varias cosas, primeramente es una fecha muy especial. Mi difunto y querido suegro cumpliría setenta años de edad. Por desgracia no estará junto a su familia para celebrarlo. En nombre de mi familia y de su yerno, quiero rendirle estas sinceras y profundas  palabras. Para mi triste pesar no se la puedo dedicar en vida, pero sí en espíritu y gran admiración y amor que le profeso. Le quiero brindar mi gran último regalo póstumo de cumpleaños, la presente novela  Maqueronte Año 2030 el Principio del Fin, dedicada principalmente para él. Juan, como el protagonista de la novela Maqueronte, es un personaje de gran corazón, un héroe en la ficción y en la realidad. Resulta extraña casualidad que el día que nació coincidiera con el levantamiento del dos de mayo de 1808 en Madrid, trágico día, que muy exquisitamente nos muestra nuestro maestro Goya, en su magnífico cuadro, llamado “La carga de los mamelucos” o El levantamiento del dos de mayo. También narrado por otro gran artista, el escritor y eminente psiquiatra español, que además pinta y encuaderna, Juan Antonio Vallejo- Nágera, que en su novela Yo, el rey (Premio Planeta 1985) nos relata cómo José Bonaparte estando en Bayona, es llamado por su hermano Napoleón, quien le ha obligado a renunciar el reino de Nápoles para ocupar el trono de España. Allí se entera de las atrocidades que ha cometido Murat en Madrid. El escritor nos brinda una visión más humana de los artífices que protagonizaron este  gran episodio de nuestra historia. Aquella imborrable jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez, fue reprimida con gran dureza la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad. Este desagradable acontecimiento sería la chispa que encendiese la pólvora y que se extendiera por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada. Y que, finalmente, convergirían en la Guerra de Independencia Española. Mi suegro, también era de Madrid. Y por ello me siento doblemente orgulloso de él y de su valeroso espíritu. No he ahondado en su árbol genealógico, pero seguro que sus antepasados tendrían la sangre de aquellos valientes hombres de paz que se sublevaron ante las injusticias. No ha de extrañar, de hecho ha sido colchonero toda su vida, y sentía devoción por su Atlético de Madrid, a pesar que vivía en Málaga. Aunque a decir verdad, amaba su Andalucía y su arte flamenco como si hubiera nacido aquí. Por último quiero agradecer a la Editorial Universo y sobre todo a la editora, Cristina Caviedes Esteban, por la publicación de esta novela tan importante para mí. Quiero que esta novela se comparta con todo el mundo y nos ayude a reflexionar a todos. Mis agradecimientos también van dirigidos a Carmeli Yalosabes y Maialen Alonso y cómo no a toda mi familia que me ha apoyado. Espero que disfrutéis con Maqueronte.                                                                  Imagen  Monumento a los Héroes del Dos de Mayo, inaugurado en Madrid en 1840.

Responder

