Utopía vs distopía en la novela Maqueronte

Imagen

Utopía vs distopía en Maqueronte

En la novela Maqueronte encontramos una gran lucha interna entre dos conceptos del mundo la esperanza de un mundo utópico y la desilusión de otro distópico. Este último término se basó en el vocablo utopía acuñado por Tomás Moro. Sus significados etimológicos lo dicen todo, distopía proviene del griego antiguo  δυσ- (dis) “malo” y τόπος (tópos) “lugar, paisaje, escena”. Y el término utopía deriva de ευ- (ef) “no” y τόπος, significando ‘lugar que no existe’ y cuya uso son en términos de sociedades perfectas o ideales. Que hoy en día, con la que está cayendo, parece imposible, aunque en mi novela soy positivo y doy un atisbo de esperanza o por lo menos el de evitar una posible “apocalipsis” y una “mantención del rumbo” de esta sociedad a veces corrupta e injusta en líneas generales.

Distopía o cacotopía son términos antónimos de utopía significando una ‘utopía negativa’, donde la realidad acontece en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, simulando una sociedad hipotética indeseable.

La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. En la novela de Maqueronte la distopía se trata más bien como una advertencia a la sociedad actual. Aunque la novela se ubica en una imaginaria ciudad llamada Maqueronte, antigua fortaleza verídica situada en Tierra Santa, donde decapitaron a San Juan Bautista. La distopía se puede trasladar a cualquier sociedad actual. No voy a desvelar a cual me refiero, pero será fácil de descubrirlo cuando leáis la novela. No he sido ni mucho menos el primero en escribir una novela utópica, como por ejemplo la Utopía de Tomás Moro, o distópica como Un mundo feliz del genial Aldous Huxley. Pero sí creo que he encontrado una unión entre las dos, una unión entre vida y muerte, una lucha sin tregua que al final descubriremos quién resulta ganador, si el bien o el mal. A parte de la mezcla entre utopía y distopía, Maqueronte tiene la originalidad de que ha encarnado onomásticas bíblicas para recrear un ambiente legendario y místico, no por ello quiere decir que lo sean, ya que son personajes perteneciente a su futuro, aunque en la novela representa el futuro, hay una mezcla entre Pasado vs Presente vs Futuro. En la novela sabremos del futuro de sus personajes. Unos personajes que nos representan… De nuestra experiencia del pasado más lo que hagamos del presente forjaremos nuestro futuro que “dependerá de un hilo” como veremos. Maqueronte, como novela, transmite muchos significados y diferentes lecturas para todo tipo de lectores: ya sean estudiosos, eruditos, lectores ávidos… y para todo tipo de culturas en general. Se puede leer como una novela de ficción, épica, religiosa, de aventuras… No es una novela muy extensa y resulta muy fácil de leer, para ello utilizo mucho diálogo. No por ello deja de tener un fondo filosófico y muy reflexivo. Maqueronte es una novela con “alma” de verdad y que tiene un mensaje profundo bajo sus palabras. Cuando se publique lo desvelaré… Aparecen numerosos personajes en ambos bandos como: El temible Muan (un ser monstruoso y despiadado), Herodes (el tirano), Herodías (la esposa malvada), Salomé (la bella hija sensual y perversa), Juan (nuestro héroe, Seba, Miguel, Vitoria, The Killer… Ya os hablaré con algo más de profundidad de los personajes.                                         Maqueronte, el Principio del Fin está cerca… en 2014.

Marcos Antonio López Zaragoza.  copyright 2014©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s