ARTÍCULO SOBRE AVENTURAS EN CIELOAZUL Y CITYMAR

portada Aventuras  en Cieloazul y Citymar

Este es el artículo sobre Aventuras en Cieloazul y Citymar  que José Javier Rodríguez Alcaide, publicará en el DIARIO CÓRDOBA en los próximos días, ya os diré cuando lo hará.

Cieloazul y Citymar

Para narrar aventuras infantiles se debe tener alma de niño pero para disfrutar leyéndolas a la vejez el alma debe asemejarse a la de un niño. Las “aventuras de Cieloazul y Citymar” son seis breves cuentos, producto de la imaginación de un joven escritor que habita entre el azul del cielo y el verde mar en la ribera del Mediterráneo. Cada narración es milagro de amor y relación portentosa entre un niño o una niña y un pequeño animal, sea gato, perro, mono o palomo torcaz;cada cuento es símbolo de la bondad de unos niños frente a la maldad de otros para con los animales.

El pequeño libro de cuentos ha sido editado por “Círculo Rojo” en un formato manejable para niños e impreso en papel y con tipo de letra amigables para los pequeños lectores; maravilloso libro de lecturas para escolares de seis a diez años que se presenta bajo la atrayente candidez de algunos de sus protagonistas en su portada: “Laura bajo una sombrilla y a su lado el perro Choricero”.

El narrador no concibe a cada animal como a una “mascota” con la que jugar sino como a un ser animado, que despierta amor y comprensión en Laura, Pedrito, Lucas o Pablo. Todo cuento infantil debe conseguir despertar la curiosidad de niño lector y del profesor, estimular la imaginación y dejar en el corazón impresa una moraleja. Estimula la imaginación el coloquio que cada narración establece entre los niños y los pequeños animales; alimenta la curiosidad la trama que el autor desarrolla con angelical candidez entre las palomas del parque y la tribu de zagales que acosan a la bandada de palomas; siempre se encuentra entre líneas un mensaje de amor y de generosidad infantil, de piedad para con los animales y de compensación a la buena obra.

Los lectores gozarán con la aventura “Pablo y las palomas”, porque todos se verán retratados en el parque de su ciudad o de su pueblo. El autor describe con sencillez y fuerza dramática el ambiente de agresividad de la pandilla de nenes planeando cazar las palomas del parque. Como en otras aventuras el narrador bosqueja la vida del jardín-paisaje de su pueblo y el de un zoo al aire libre cerca del mar y la verdad del alma niña de los pequeños que aman a los animales, que hablan y tienen capacidades humanas. Estos personajes son el gato “Ojos Verdes”, el perro “Choricero”, la gata “Lucky”, “Sr. Pigeon”, el palomo del parque y “Moni” el mono del zoológico. En este mundo, lleno de odio, envidia y agresividad, es de agradecer que se haya ofrecido a los maestros este libro de cortos relatos infantiles para fomentar la cooperación, la piedad, la alteridad y la búsqueda de la felicidad del “otro” para así encontrar la “propia”. Hay una ascendente línea de complejidad desde la primera aventura a la última y una socialización intensa de las virtudes a destacar.

Nos encontramos ante un joven escritor, capaz de compaginar su trabajo con la belleza que rezuma la prosa de sus cuentos. Así como Miguel Hernández imaginaba y escribía mientras, bajo el sol, cuidaba el ganado, así Marcos Antonio López Zaragoza imagina sus aventuras repletas de sensibilidad poética, en tanto trabaja junto a la brisa del mar en las noches de plenilunio de Benalmádena. El narrador tiene un alma sensible y mana en sus aventuras el sentimiento de quien cree que el amor nace de la confluencia de un cielo azul y un verde mar. Si yo fuera “maestro de escuela” y pedagogo elegiría como libro de lectura y guía moral para mis discípulos el librito de Marcos Antonio López Zaragoza titulado “Aventuras en Cielo Azul y Citymar”, editado con primor por Círculo Rojo.

José Javier Rodríguez Alcaide

Catedrático Emérito UCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s